Una fianza es un contrato a través del cual una Afianzadora se obliga a cumplir ante el beneficiario del contrato, las obligaciones contraídas por el fiado en caso de que éste no lo hiciere.
Existen diferentes tipos de fianzas dependiendo de la obligación que se desee garantizar.
- +–Fianzas Administrativas – Son aquellas fianzas que garantizan cualquier obligación, válida, legal y de contenido económico, celebrada entre entidades del gobierno federal y los particulares. Existen Fianzas de Concurso o Licitación, Buen Uso de Anticipo, Cumplimiento, Buena Calidad, Arrendamiento y Concesiones entre otras.
- +–Fianzas de Fidelidad – Son aquellas fianzas que resarcen al patrón del daño patrimonial sufrido por ilícitos cometidos por sus empleados en sus bienes o bienes de terceros de los que sea legalmente responsable. Los delitos que se cubren son Robo, Fraude, Abuso de Confianza y Peculado.
- +–Fianza de Crédito – La fianza de crédito garantiza ante personas morales, el cumplimiento de obligaciones de carácter crediticio contraídas por personas físicas o morales, relacionadas con el pago de una determinada suma de dinero. Existen Fianzas de Suministro, Compra Venta y Distribución Mercantil, y Financieras.
- +–Fianzas Judiciales – La fianza Judicial es aquella que garantiza el cumplimiento de obligaciones específicas solicitadas por particulares dentro de un procedimiento judicial o bien que el juez o la ley obliguen a un particular a garantizar un acto procesal concreto. Existen Fianzas Penales, Civiles, Mercantiles, de Amparo, Familiares, de Arrendamiento Inmobiliario entre otras.